Soy una entrepeneur, experta en cultura y cocina japonesa, con una trayectoria de éxito en el mundo de la restauración -fundadora de los restaurantes Monster Sushi y Robata- . Actualmente estoy inmersa en mi nuevo negocio, DORO Tableware, proveyendo al canal Horeca y cliente final de la mayor selección de vajilla japonesa artesana. Directamente, y de manera exclusiva, del corazón de Japón a las mesas españolas.

Alimentar es una manifestación de amor y de generosidad, cuidando a los comensales como se haría con la propia familia. La atención a los detalles, por pequeños que parezcan son determinantes y se expresan en la calidad de los alimentos, pero también de la vajilla que los sostiene, en la estética e incluso, en la calidez del entorno, para crear experiencias auténticas. Me inspiro en la figura del director de arte para ejercer, desde la creatividad, un cambio real en las dinámicas del sector gastronómico y de la restauración. Soy capaz de reformular un plato, diseñar su puesta en escena o intervenir en aspectos estéticos puramente ornamentales, pero igualmente trascendentales.

El respeto por el producto de calidad está en el centro de mis decisiones y es algo que he aprendido en mi extensa experiencia con la cocina japonesa, conociendo sus valores, creencias y dominando su metodología.

Todo ello trato de materializarlo ahora en mi negocio DORO, siendo actualmente la proveedora de vajilla japonesa original con la mayor selección del mercado en España (y una de las mayores de Europa). Pero no es tan solo el producto: aporto asesoramiento a mis clientes, principlamente del canal Horeca (restaurantes, hoteles, cafeterías), productores de eventos, interioristas, estilistas, y como no, público final.

Mis conocimientos y contactos con la cultura nipona me han permitido acceder a un tesoro cultural y artístico protegido tras un largo periodo de conversaciones con los artesanos de origen. Me he convertido en embajadora simbólica del gremio de artesanos nipones de Gifu y de su cerámica milenaria llamada Minoyaki (con decenas de talleres distribuidos en los pueblos de Tajimi, Toki, Mizunami y Kani), que han confiado en mi criterio para desembarcar en España con una de las colecciones más extensas de cerámica y alfarería japonesas que se conocen.

Bandejas, cuencos, platos, vasos, jarras, de diferentes tamaños y calidades pero con un mismo leit motiv, hacer que la puesta en escena, destaque.

He realizado un trabajo de curadoría para DORO, seleccionando hasta 500 modelos diferentes de un catálago mucho más amplio, de 15000 referencias. Cualquier persona interesada en comprar en DORO accede directamente a los 500 modelos pero puede realizar una compra programada y acceder a los otros 15000 modelos, siempre bajo mi asesoría.

Os espero en mi espacio DORO Tableware, ubicado en el corazón del Eixamplle barcelonés, en la calle Caspe 61, muy cerca de Passeig de Sant Joan.

Experiencia vital

La vinculación de Fabiola Lairet con Japón se retrotrae a sus primeros años de aprendiz de sushichef, con estancias en Nishiwaki, y al camino que inició con sus grandes mentores, Andy Matsuda, con quien se formó en el Sushi Skill Institute, e Hirotoshi Ogawa. Con ambos sigue en contacto.

Toda esa experiencia se materializó en 2013, cuando abrió su primer negocio: Monster Sushi, un restaurante de comida nikkei, de corte urbano y que triunfó rápidamente en Barcelona. Le seguiría después una propuesta elegante y más elevada: Robata, en la calle Enric Granados. Tras años de éxitos el negocio pasó a manos de Umai Group y ella se centró en lo que más le apasiona: asesorar y estar presente en el corazón de la cocina, formando a equipos y controlando la calidad de materias primas y platos.

Una de las máximas de Fabiola, en este y en todos sus anteriores negocios, ha sido la de respetar todos los valores esenciales del producto, deteniéndose en la máxima atención en los detalles, a la armonía (un concepto tan presente en la cultura nipona), homenajeando la tradición y abriéndola al mundo con una mirada generosa y artística.